Metales

Los diferentes metales preciosos

Fundimos y fabricamos todas nuestras piezas aquí, en nuestro taller en Bizkaia, utilizando aleaciones de oro o platino, paladio y plata. La minería de metales, especialmente de oro, puede ser perjudicial para el medio ambiente, así como peligroso para los mineros, por lo que siempre os animamos a traer vuestros metales preciosos. En caso de tener joyas familiares que no se usan, mejor aprovechar el metal familiar que dejarlo en un cajón.

Nuestro objetivo es minimizar el uso de la minería industrial y ayudar a apoyar y proteger a los mineros a pequeña escala a través de mejores prácticas mineras. Compramos los metales preciosos en Francia, en un proveedor de París, SIMP (Société Industrielle des Métaux Précieux) y en España en Oro Base, Fornituras de Joyería, S.A. – Bilbao.

Si bien el platino es la primera opción de cada maestro joyero, el metal que selecciones para tu pieza personalizada es un reflejo de tu gusto personal, presupuesto y la vida que le vas a dar a la pieza.

¿No sabes qué metal noble y sostenible es el mejor para tu anillo? Simplemente pregúntanos.


Oro

Información

El oro es el clásico metal precioso, cálido, que se ha utilizado durante siglos para crear piezas de valor. Las aleaciones de oro se pueden hacer de color amarillo, blanco, rosa, verde e incluso gris y es adecuado para la mayoría de las aplicaciones de joyería fina.

Las aleaciones de oro se formulan en diferentes finuras o quilates. Estas son formas de describir la proporción de oro en una aleación. La finura se basa en 1000 partes y el quilate, el método tradicional en España, se basa en 24 partes. Por lo tanto, una aleación con 75% de oro es de 18 quilates o una finura de 750. Los otros metales, como el cobre, el zinc y el níquel, determinan el color de la aleación.

Cuanto más alto es el contenido de oro, más amarillo y maleable es el oro. Por lo tanto, los artículos de quilates o finura más altos tienden a ser más pesados y a menudo necesitan ser un poco más gruesos para su durabilidad. Para el oro blanco, una buena opción, es el oro de 14 quilates, en el cual más de la mitad de contenido es oro. Es duradero y es más asequible que las aleaciones de quilates más altas. El oro blanco de 18 quilates también tiende a ser un poco amarillento y a menudo se platea con rodio para verse más blanco, no lo recomendamos para la durabilidad a largo plazo.

Durante la vida útil de la joya, el oro se frotará microscópicamente cuando entre en contacto con superficies duras, causando que el anillo pierda peso metálico y muestre desgaste en algunas áreas. Son muy comunes las reparaciones de puntas, grabado y detalles milgrain, con qué frecuencia, depende del estilo de vida del usuario. Es también conocido, que ciertas aleaciones (especialmente níquel en oro blanco) puedan causar algunas alergias en la piel.

Propriedades

Es un metal precioso maleable, de tono amarillento, señalado como Au en la tabla periódica. El oro puro es muy suave y debe ser aleado con otros metales, como cobre, plata, zinc, silicio y níquel, para obtener una resistencia viable y lograr varios colores. En el caso del oro de 24 quilates es 99.9% oro puro del total, el oro de 18 quilates es 75% oro, y el de 14 quilates es 58% oro. Este último es el más duradero para la fabricación de joyas. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero se ve afectado por el cloro, el flúor, la aqua regia y el cianuro.


Platino

Información

El platino es blanco grisáceo, pesado y muy duradero. A diferencia del oro, el platino no perderá peso metálico con el tiempo, aunque se pueden esperar algunas reparaciones durante su vida útil, solo debido al desgaste normal. Las joyas de platino acabarán teniendo golpes y rasguños, y pueden tender a un acabado mate con el tiempo. Es el metal recomendado para el trabajo de filigrana y detalles que requieren fuerza. Es muy raro que el platino cause alergias cutáneas.

Propriedades

Este metal, es el más utilizado del grupo de metales Platinum (Rutenio, Rodio, Paladio, Osmio, Iridio y Platino). El platino (Pt) es un metal blanco grisáceo. Tiene un alto punto de fusión, es maleable y dúctil, se expande ligeramente al calentarse y tiene una alta resistencia eléctrica. Químicamente inerte, resiste el ataque por aire, agua, ácidos simples y reactivos ordinarios. Se funde a aproximadamente 1772 °C, hierve a aproximadamente 3827 °C. El peso atómico de los platinos es 195.09, lo que le da una alta densidad.

Las propiedades de los metales del grupo del platino son ideales para la joyería (aunque, como el oro y la plata, el platino puro es demasiado suave para ser utilizado por sí mismo). En su forma pura, el platino es más duro que el oro puro o la plata. Debido a que el platino generalmente se alea con otros metales del grupo del platino, conserva su densidad y su resistencia a la corrosión. Tiene poco o ningún «recuerdo», lo que significa que, si está doblado, no tiende a volver a su posición original. Esto hace que el platino sea ideal para ajustes de garras en el engaste y otros trabajos delicados.

El platino es un poco menos maleable que el oro y la plata, y se siente un poco «gomoso» al limar y perforar. Esto hace que trabajar el platino, y en menor medida el paladio (taladrado, aserrado, pulido) sea más difícil.

Este metal tiene que ser recocido a menudo cuando se trabaja. El trabajo en frío distorsiona la estructura cristalina del metal, y los cristales se alargan y se comprimen. El recocido (calentar el metal hasta que esté justo por debajo de su punto de fusión y mantener la temperatura durante un corto tiempo) invierte ese proceso y los cristales se realinean.

La baja conductividad térmica del platino impide que el calor del soplete se propague. La mayor temperatura de fusión del platino hace que sea un poco más difícil de fundir también, porque tiende a «congelarse» rápidamente. Cuanto más grande sea la pieza, más difícil es de modelar, por lo que los diseños que se pueden ensamblar a partir de varias piezas pequeñas, en lugar de uno o dos grandes, a menudo funcionan mejor. Hacer y reparar joyas de platino es más complicado, más difícil y más caro que trabajar en plata u oro. Sin embargo, hay algunos ahorros como las garras de engaste que rara vez necesitan un reemplazo.


Plata

Información

La plata, uno de los metales más blancos, ha sido valorado desde hace mucho tiempo como un metal precioso. El metal de plata se ha utilizado en monedas y joyas durante siglos. Como uno de los siete metales de la antigüedad, la plata ha tenido un papel duradero en la mayoría de las culturas humanas. La mayoría de las joyas de plata son generalmente de plata de ley (925 fineza o 925 partes por mil).

La mayoría de las aleaciones de plata se oscurecen y el fondo negro es una de las características definitorias de la mayoría de las joyas de plata. Generalmente, la plata no se considera del todo adecuada para artículos delicados que deben durar toda una vida, como anillos de compromiso o boda. Afortunadamente en Burley Jewellery trabajamos sin fundición ni moldes, lo que nos permite obtener una densidad mayor a una joya comprada en las joyería convencionales, lo que hace que las piezas de plata sean más resistentes.

Propriedades

Para identificar la auténtica Plata de Ley o plata esterlina, la que se usa para la fabricación de joyas, se marca la joya con un sello con la inscripción «925». Esto viene haciéndose desde la edad media, así como añadir algún otro símbolo que identifique al joyero. Las joyas y la platería de plata estándar, son una aleación de un 92,5% de plata con un 7,5% de cobre. En España solo se puede vender como «plata de ley» una aleación que tenga como mínimo un 92,5% de plata pura. La plata de ley es más dura que la plata pura, y tiene un punto de fusión de 893 °C, más bajo que la plata pura o el cobre puro.​

La Plata de Britania es un estándar alternativo de calidad de contraste que contiene un 95,8% de plata, y a menudo se usa para producir cubiertos de plata y otros objetos que requieran un trabajo especial. Con la adición de germanio se forma la aleación modificada patentada llamada «plata de ley Argentium», que tiene propiedades mejoradas como por ejemplo la resistencia a las manchas por fuego.

A diferencia del cobre, la plata no condujo al crecimiento de la metalurgia debido a su baja resistencia estructural, y se usaba más a menudo como ornamental o como monedas.

La plata siempre ha sido un metal muy accesible, por su bajo precio comparado con otros metales preciosos. Sin embargo, debido a su popularidad en la industria tecnológica, su precio está disparándose y con el tiempo es muy probable que vaya a más.


Paladio

Información

El paladio es de color gris. Es un metal muy raro, y da un aspecto similar al platino. Si bien el paladio es similar al platino, es ligeramente más maleable y no se recomienda para los diseños más delicados o estructuralmente difíciles. Es muy raro que el paladio cause alergias cutáneas. Este metal se usa generalmente en la finura 950 y se puede tratar térmicamente con un interesante acabado superficial de color gris oscuro o verde.

Propriedades

Un metal precioso maleable, de color blanco grisáceo, señalado como Pd en la tabla periódica. El paladio es un primo del platino con propiedades químicas muy similares. El paladio, junto con el platino, el rodio, el rutenio, el iridio y el osmio forma un grupo de elementos mencionados como los metales del grupo del platino, que comparten propiedades químicas similares, pero el paladio tiene el punto de fusión más bajo y es el menos denso de estos metales preciosos.